Medidas para la recuperación de viviendas y reparación de daños materiales
Adquisición de viviendas y enseres
Alojamiento de personas desplazadas en hoteles
- Durante la erupción del volcán el Gobierno de Canarias destinó 3,92 millones para la reubicación de 562 desalojados en distintos alojamientos hoteleros y extrahoteleros, con la asistencia de dos de las asociaciones de turismo de la isla, CIT Tedote La Palma y ASDETUR.
- A partir del 28 de febrero de 2021 la gestión y financiación del realojo de personas corresponde a la administración insular, cuyo coste asciende a más de 6 millones de euros.
Adquisición de viviendas
El Gobierno de España ha destinado 5,5 millones de euros para financiar viviendas para alojamiento temporal de afectados. El monto restante ha sido asumido por la administración canaria.
- 135 viviendas de titularidad pública o privada para destinarlas al alojamiento, con carácter temporal o definitivo, de familias afectadas con la pérdida o daño de su vivienda habitual
- 121 casas modulares prefabricadas, financiadas y gestionadas por el Gobierno de Canarias, por un importe de 7,1 millones de euros. De ellas, 36 están fabricadas con madera y las 85 restantes están conformadas por dos contenedores.
- Hasta la fecha, se han entregado 264 viviendas de adquisición estatal o autonómica a las familias.
Asimismo, el Ayuntamiento de Los Llanos y la Federación Canaria de Municipios (FECAM) han contribuido a la adquisición de viviendas con la donación de 4 casas y 1 millón de euros, respectivamente.
Ayudas al alquiler
Actualmente hay 537 familias palmeras que están recibiendo dicha ayuda, por un valor de 4,3 millones de euros.
Ayudas para enseres
la Administración del Estado realizó una transferencia de 5,5 millones de euros para facilitar la compra de enseres de primera necesidad, posteriormente, la Administración del Estado ha realizado una transferencia adicional de 6,5 millones de euros al Gobierno de Canarias para facilitar la compra de enseres de primera necesidad, que ha permitido abonar las 609 ayudas que estaban pendientes para completar esta actuación.
Ayudas para paliar daños personales, daños materiales, y gastos ocasionados para hacer frente a la emergencia
Los afectados han podido acceder a:
- Ayudas y compensaciones por daños personales y daños materiales en viviendas, establecimientos industriales, mercantiles y de servicios,
- Ayudas a corporaciones locales por gastos ocasionados para hacer frente a la emergencia,
- Ayudas a personas físicas o jurídicas por prestaciones personales y de bienes, en atención a necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica propias del Sistema de Protección Civil de la Administración General del Estado.
Dadas las dimensiones de la catástrofe, se han cuadruplicado los importes máximos indemnizables para daños en viviendas, que se sitúan en 60.480 euros y se han universalizado las ayudas con independencia de la renta del solicitante.
El Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Palma han aprobado la ampliación del importe máximo hasta los 100.000 euros, con aportaciones adicionales de 30.000 y 10.000 euros cada uno, respectivamente, ampliación del importe máximo hasta los 100.000 euros, con aportaciones adicionales .
El Gobierno ha abonado 569 ayudas por un importe efectivo de alrededor de 30,1 millones de euros.
Por su parte, el Cabildo ha realizado el pago de 10.000 euros a 634 familias.
Consorcio de Compensación de Seguros
A fecha del mes de enero 2023, las indemnizaciones pagadas ascienden a un total de 226,6 millones de euros, en respuesta a 9.644 solicitudes.
Se estima que el coste estimado total en indemnizaciones del CCS ascienda a 236,1 millones de euros